miércoles, 25 de febrero de 2009

WEBQUEST: El Cambio Climático



Introducción:


Ciencias Naturales en 3º de la E.S.O.

Vamos a intentar colaborar todos un poco con el cambio climático. Ante la subida de las temperaturas en Europa desde 1.900, una media de 0´5º al año y, teniendo en cuenta que se preven nuevos aumentos de hasta unos 2º de media por año para el 2.100, es oportuno unirse a la causa por todos los problemas que esto acarreará (tormentas violentas, subidas del nivel del mar, sequías extremas, etc.)

Tareas:

Todos tenemos la obligación de permitir a las futuras generaciones que disfruten del planeta como nosotros lo hemos hecho. De esta forma debemos comprender cuáles son los problemas actuales para así poder buscarles solución.

En lo que respecta a la tarea a elaborar, los alumnos deberán realizar grupos de 4 personas y llevar a cabo un word con todo el contenido de la investigación que hayan realizado sobre este tema, y por otro lado deberán presentar al resto de compañeros un power point con un contenido simplificado y con todo tipo de imágenes ilustrativas que hagan comprender al resto de alumnos el problema que a todos se nos plantea.




Proceso:

Una vez formados los grupos, es aconsejable repartir las tareas y realizar un breve guión del trabajo, por un lado del word y por otro lado del power point. Por ejemplo, se puede trabajar con aspectos como:

  • ¿En qué consiste el cambio climático?
  • ¿Por qué se desencadena?
  • ¿Quiénes son los culpables?
  • Consecuencias que se producen.
  • Posibles soluciones.

Recursos:

Los alumnos podrán buscar información en la biblioteca del centro, en bibliotecas públicas, en libros de texto, en periódicos y revistas, y en páginas web tales como estas:

Evaluación:

Para evaluar este trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se valorará el caso sobre un 40% del total de la nota de la asignatura.
  2. La parte de word será un 50% del trabajo, siendo el otro 50% la parte del power point.
  3. La valoración será de todo el grupo en conjunto, es decir, todos los alumnos tendrán la misma nota. Para evitar posibles problemas respecto a este apartado, se llevará a cabo una evaluación personal de cada alumno en cada una de las sesiones para que de esta forma todos participen y se involucren de igual manera.

Conclusión:

Con esta actividad se trata de conseguir los siguientes objetivos:

  • Trabajo en equipo.
  • Responsabilidad ante el problema que se plantea (caso real).
  • Puesta en común de todos los trabajos realizados (debate desde los diferentes puntos de vista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cree que esta temporada Fernando Alonso tiene posibilidades de ganar el campeonato?


TODOS CON ALONSO

¿Crees que la sociedad puede arreglar un cambio climático que muchos ya dicen que es irreversible?